Antonio Colinas

De LeonWiki, la enciclopedia libre.


ANTONIO COLINAS: POETA.

El leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura en 1982 y de Las Letras de Castilla y León en 1999, nace en La Bañeza en 1946. Su poesía tiene un hondo sentido humanizador, fiel a su tierra, sobre la que deposita el lenguaje de su verso, muy depurado.

No solamente escribe poesía, pues en el mundo de la narración, tanto en el género del cuento como en la novela o incluso la biografía, se mueve con la soltura de un gran escritor. Días en Petavonium, Hacia el infinito naufragio, Rafael Alberti en Ibiza, Un año en el sur, Larga carta a Francesca, son algunos ejemplos a los que podemos añadir los libros de reflexiones Tratado de armonía y Nuevo tratado de armonía.

En la colección Visor de Poesía (1982) encontramos su mejor obra recopilada en el volumen Poesía, 1967-1980, con poemas emblemáticos como Sepulcro en Tarquinia o los poemas dedicados a la tierra, Nocturno en León (magnífica descripción de la ciudad milenaria), Mediodía en Sahagún de Campos, Riberas del Órbigo, Barrios de Luna o Visión de invierno.

En Tiempo y abismo (Tusquets, 2002) podemos volver a encontrar la voz original de Antonio Colinas ahondando en su lirismo y humanismo. Y la referencia de la tierra, el paisaje, la memoria que alimenta su cosmovisión, la suya en terruños del Páramo y la de todos en otros paisajes en los que crecen imágenes fantásticas del amor.

Personal tools