El mito de las Janas
De LeonWiki, la enciclopedia libre.
Las janas o xanas son una especie de ninfas pequeñitas,de extraordinaria belleza con el cabello muy largo, que visten el traje típico del país y son cristianas.
Habitan las janas en las cuevas y en las fuentes y algunas están encantadas. Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quienes les presta algún servicio y hacen ricas a las personas que las desencanten.
En Asturias se llaman xanas y el León janas. Las xanas poseen grandes tesoros; tienen gallinas y polluelos de oro, y de oro son también la rueca, el fuso de hilar, los peines y los bolos con los que juegan en la alfombra de los prados en la mañana de San Juan.
!Ay!, que una xana hechicera lavando está en fuente noble, lavando cadejos de oro vestida de mil primores.
No hay noticia de la existencia de Jan o Xan y sin embargo tienen hijos. Cuando nadie las ve sacan de la cuna a los niños de los campesinos y los llevan consigo, dejando a los janines en lugar de aquellos para que la campesina les dé de mamar y cuando lo estimas oportuno devuelven el niño y tomas el suyo.
En España el mito es astur. La xana se confunde con las hadas de Sicília, Irlanda,Bretaña,Francia y Escocia. En el Algarbe portugués existe una voz que corresponde a la xana asturiana: ja o jans, aplicada a ciertas hadas hiladoras nocturnas. La forma latina de jana era Diana y basta comparar los nombres del mes dedicado a Janus, en latín januarius, en asturiano xineru, en catalán Gener y en portugués janeiro.
La mitología sobre Diana cazadora, "cun Diana equitare", corresponde a tradiciones de Asturias en que se cuenta haber apresado a una xana armándole lazos sobre un caballo y dejándoselo abandonado de noche para que ella lo cabalgase.
El mito de la xana se extiende en Asturias desde su límite con Cantabria hasta una línea que se trace desde la orilla del mar en Cudillero hasta un punto límite de Asturias con León, pasando por Belmonte y Somiedo.
Más al occidente no hay este mito, por lo que debió entrar en Asturias por el oriente. Al occidente viven las encantadas pero sin leyendas, sin embargo las del oriente abundan en leyendas muy poéticas y llenas de alto valor simbólico.
En León tenemos las janas en muchos lugares, las hay entre Carbajal de la Legua y Cabanillas, en el camino de peregrinos, en el teso del castillo y aquellas tierras que llaman "de las janas"; las hay en Pandetrabe de P