Grulleros
De LeonWiki, la enciclopedia libre.
Grulleros, es un pequeño pueblo de unos 350 habitantes, que se asienta en una franja de terreno llano, en la ribera del río Bernesga a unos 11 Km. al sur de la ciudad de León . Pertenece en la actualidad al municipio de Vega de Infanzones que comprende los pueblos de Vega de Infanzones , Grulleros y Villadesoto. ( Municipio creado administrativamente entre los años 1848 y 1857, ya que antes de estas fechas perteneció al de Onzonilla)
El municipio de Vega de Infanzones al que Grulleros pertenece,tiene una extensión de 20,8 Km2. y la correspondiente a Grulleros será de unos 6 Km2 aproximadamente.
El relieve del municipio es llano tan sólo matizado por las ondulaciones que suponen los dos cursos fluviales que lo recorren: El río Bernesga por el este y el arroyo de la Oncina por el oeste. El primero mantiene caudal durante casi todo el año sufriendo un fuerte estiaje, en años secos que hace que incluso se interrumpa el flujo del agua. La Oncina por el contrario tiene características de arroyo con escorrentía de carácter estacional.
En toda franja de terreno llano , a excepción de la cuesta de las viñas en la que el terreno se eleva de manera uniforme unos metros , la diferencia de altura del punto más alto ( 788.80 m. en el Prado Molino) al más bajo( al final del Barrio 785 m.) no llega a los 4 metros de desnivel.
El año 2005, el pueblo de Grulleros contaba con una población de 354 habitantes censados, aunque la población de hecho era superior a esta cifra. La densidad de población es de 56 habitantes por Km2 lo que supone una tasa ligeramente superior a la media del municipio que se sitúa en 42,5 H. / Km2 y muy superior a la media de la provincia que es de 33 h/Km2
Tabla de contenidos |
Actividades económicas
Hasta fechas relativamente recientes, la actividad primordial estuvo constituida por la agricultura y en menor medida por la ganadería . En la actualidad una buena parte de la superficie cultivable ha sido abandonada convirtiéndose en erial y pastos y la mayor parte de la cabaña ganadera ha sido desmantelada, si bien obedece a una tendencia general en la zona. La actividad industrial es muy escasa. Si en 1997 estaban censadas 23 actividades, actualmente se han reducido considerablemente y tanto antes como hoy, la relevancia económica de las mismas es exigua. En el municipio no radica ninguna entidad de ahorro, si bien es de destacar en Grulleros una farmacia , una carnicería y una peluquería un estanco y dos bares.
Equipamientos
Tanto Vega como Grulleros cuentan con centros de titularidad municipal destinados al servicio sanitario de atención primaria: el de Vega integrado en el complejo de servicios múltiples del Ayuntamiento y el de Grulleros destinado sólo a ambulatorio sanitario. En ambos pasan consulta , excepto fines de semana, un médico y un ATS. En este aspecto, el municipio se encuadra en la zona Básica de Salud rural de Armunia, recurriendo a los consultorios de la capital para la atención médica especializada.
En cuanto a instalaciones deportivas Vega presenta un mejor equipamiento, con un complejo polideportivo y en menor medida y de menor entidad , Grulleros y Villadesoto.
En el aspecto educativo, tanto Vega como Grulleros atienden la enseñanza primaria teniéndose que desplazar los alumnos a Trobajo del Cerecedo para otros niveles y a la capital de León para las enseñanzas superiores.
Es de reseñar en el campo de la investigación ganadera , la Estación Agrícola Experimental de Marzanas dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas .Esta finca propiedad de Caja España y cedida al CSIC mediante el convenio "Fundación Marzanas" tiene una superficie aproximada de 24 hectáreas, fue creada en 1965 a partir de la sección de Praticultura , Zootecnia y Patología Parasitaria e Infecciosa dependientes del Centro de Edafología y Biología aplicada de Salamanca .En ella se desarrollan estudios pioneros en sistemas de producción animal de rumiantes y ganadería extensiva.
Elementos arquitectónicos susceptibles de conservación
En primer lugar citaremos como elementos incluidos en el catálogo de bienes protegidos , el Yacimiento arqueológico de Marzanas, situado a la izquierda de la carretera de León a Grulleros, a unos 780 metros de altitud en las coordenadas 42º 30` 48" de latitud y 01º 51` 50" de longitud, en la primera terraza del Bernesga. En él se ha hallado cerámica medieval micácea, que se encuentran en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de León.
Iglesia de San Adriano de Grulleros, con mezcla de estilos debido a la reforma, pero destacando principalmente el renacentista cuya fecha de construcción se puede situar en el siglo XVI . Antes de hundimiento del techo contaba con una cúpula delantera y techo abovedado en el resto. Cuenta con cinco tramos separados por pilastras . Dos puertas laterales con arcos de medio punto, de las cuales la orientada al sur constituye la entrada habitual y la otra al norte donde se ubica la capilla de la cofradía de la Vera Cruz y en otro tiempo del Santísimo. El portal de entrada con el denominado "cuartejo" con artesonado de madera con ocho paños y cinco pies derechos . A su lado capilla de la cofradía de las Ánimas.
Los molinos de tanta importancia en otro tiempo, hoy abandonados . Su conservación como patrimonio cultural podría ser viable si se aprovecharan subvenciones estatales que aliviarían su paulatino e inevitable deterioro .
Otro elemento en importancia serían las cuevas, que han dejado de ser usadas para su fin primordial y hoy son un elemento atractivo y turístico, pero en su gran mayoría corren el peligro se hundirse las que no lo han hecho ya en los inviernos húmedos.
El 5º elemento no menos importante, pero cuya recuperación estimamos mucho más difícil, es la de los palomares, construcción típica de tapial de planta circular o rectangular , testigos mudos de un pasado floreciente , pero cuya inevitable ruina es un hecho y pronto la reseña fotográfica de los mismos, será con el correr de los años, el último vestigio que nos quede de su existencia .
En el aspecto histórico-ambiental podríamos destacar otro factor susceptible de conservación: se trata de "El Camino Real" así llamado en nuestra zona, o Cordel de León a Benavente formando parte de la antigua "Cañada Leonesa". Fue ésta una de las tres Cañadas Reales que existieron en España. Entre los caminos principales de la zona , Pascual Madoz cita el camino Real de León a Benavente.(1) que discurre al oeste de Grulleros y Vega por las viñas, hoy en franca regresión y en buena parte abandonadas. De los 37,5 m. de anchura media de dicho Cordel , en la actualidad no llega en muchos sitios de la mitad. El programa LIFE de la Comisión Europea, ha permitido desarrollar una amplia gama de actuaciones, tanto en el ámbito de la conservación de la Naturaleza y de la educación ambiental, como en el fomento de actividades agrarias favorables para el medio ambiente. Dentro de este mismo apartado cabría citar solamente de pasada el espacio natural protegido nº 120 : La confluencia Esla/Porma/Bernesga.
El nombre de Grulleros
Origen del nombre. Respecto al origen del nombre, podemos apuntar dos posibilidades o teorías :
1ª- La que supone que Grulleros procede del término "Grullarios", nombre que se dio a un grupo de personas que hace unos mil años se establecieron en este lugar y se dedicaban a la captura de grullas para venderlas, cada miércoles, en el mercado de la ciudad de León. Podemos suponer fácilmente que en la época medieval de la que hablamos el número de estas grullas sería abundante, favorecido no solo por la abundancia de zonas húmedas , sino también por la presencia de bosques , brezales y amplias zonas sin cultivar que estos animales necesitan para sentirse a salvo de sus captores.
En este lugar, las zonas pantanosas debían ser muy abundantes, pues en documentos de la época, se hace referencia en repetidas ocasiones a estas tareas de desecar y rellenar charcas, así como la realización de presas, y regueros destinados al riego. Como testimonio de este pasado, existen numerosos topónimos o nombres de lugar , que hacen referencia a estas zonas bajas y húmedas a lo largo del municipio, que se relacionan con lugares en los que abunda el agua: Las Fuentes, El Fontanal, Las Naguadas, El Carrizal, El Charco, Las Vargas , Las Lagunas, La Ponja , Los Ponjos, La Sapera , Los Ponjales y otros, además de los que sin duda no llegaron a conservarse hasta nuestros días.
Cortejo de grullas
El hecho de que " los grulleros" se establecieran aquí , dedicándose a la caza de las grullas ,viene avalado por el historiador D. Claudio Sánchez Albornoz , que toma como base los documentos del Tumbo Legionense, en su libro " Una ciudad de la España cristiana de hace mil años, estampas de la vida de León". Al describirnos el mercado de León y el ambiente en el que éste se desarrollaba, dibuja una curiosa estampa de lo que pudo ser la vida en el mercado de la capital en aquel momento, al enumerar los muchos artículos que vendían los habitantes de los pueblos vecinos, habla de : "... numerosas grullas, que crían para el mercado de León, las gentes de una aldea vecina, los moradores de GRULLARIOS".
Hay que hacer notar que Sánchez Albornoz utiliza el verbo "criar" lo que nos hace suponer que no se trataba tan sólo de la simple caza de estas aves para luego venderlas, sino de una especie de granjas en las que las grullas se criaban en cautividad, lo que por otra parte aparece en otros lugares en la Edad Media, casi siempre en explotaciones propiedad de monasterios.
El mismo autor nos recuerda , que D. Enrique de Villena, Maestre de Calatrava, en su obra " Arte Cisoria ( o sea "El Tratado del arte del cortar del cuchillo", un libro dedicado a temas gastronómicos ), menciona la carne de grulla entre las viandas que se yantaban ( comían ) en la época", lo que prueba la necesidad, en aquellos tiempos, de una actividad de este tipo. Por su parte, Laureano Diez Canseco, dice que al propagarse la cría de pavos, los " grulleros" se convirtieron en paveros. Otros testimonios que no nos atrevemos a calificar de históricos, nos hablan de anécdotas como la que, con indudable gracia, refiere en su obra sobre el municipio, D. Matías Diez Alonso. El pasaje se refiere a un personaje medieval , un tal Froyla Citiz, natural de Grulleros y cocinero del conde en la ciudad, que tras haber sucumbido al embrujo de una guapa mozárabe y haberla complacido con un muslo de grulla, se vio obligado , para ocultar la falta de aquella, a inventarse la disculpa de que las grullas de Grulleros sólo tenían una pata.
2ª. - Una segunda teoría trata de explicar el nombre como derivado también de un término similar: "grullero" pero con un matiz diferente. Dicha voz tiene dos significados : el primero de ellos el de 'ave de rapiña, halcón grullero, adiestrado para cazar grullas ' y el segundo, sería también 'el artesano que construía las máquinas de guerra llamadas grullas, semejantes a pequeñas catapultas para lanzar piedras en los asaltos a las fortificaciones '.
Esta segunda posibilidad ha sido apuntada por Francisco A. Trancón en un artículo publicado en el Diario de León el 4 de Enero de 1998. Dicho autor no ofrece ningún apoyo documental ; la única razón que aduce, es que no parece creíble que en esta época abundara la grulla en la zona como para dedicarse a la caza de la misma. Por otra parte, pretende explicarlo en el contexto de una actividad artesanal de un entorno medieval en el que los gremios de artesanos de todo tipo se extendían por doquier. Se nos ocurre que el razonamiento que conduce a pensar en una actividad de este tipo sería la extrapolación de casos de actividades similares a la de los Rotarios ( de Roderos ) o a los Tornarios ( de Torneros), por poner tan sólo dos ejemplos de pueblos cercanos al nuestro con actividades artesanales. Si bien parece probado que en los dos ejemplos que ofrecemos se trataba de actividades de ese tenor, no parece que éste fuera el caso de Grulleros. No al menos en el aspecto de actividad artesanal, pues no existe documento alguno en el que se haga referencia a tal actividad.
Nos decantamos por la primera interpretación , ya que parece probado según Laureano Diez Canseco que los " grulleros ", dedicados a la caza y venta de grullas existían en aquel tiempo, y existen evidencias claras de la actividad antes reseñada en la zona. De todos modos no podemos descartar ninguna interpretación y la cuestión queda abierta a futuras investigaciones
Segundo Redondo González 27 de Septiembre de 2006 / 20:25