La leyenda de los manantiales de Huergas

De LeonWiki, la enciclopedia libre.

La leyenda de los manantiales de Huergas

(Transcripción del Libro Apuntes para la historia del municipio de Gordón del Dr. Francisco Escobar García)

Es célebre Huergas por su fuente, de aguas tan saludables y abundantes, que ella sola las proporciona para las cuatro públicas de la localidad y para el servicio de agua corriente en los domicilios, no solamente en la Villa, sino también en el Millar y en los chalets y fincas de recreo.

Existe una leyenda en torno a esta abundante vena de agua, según la cual, habiendo adivinado Juan el mudo, vecino de Pontedo en las montañas de Cármenes, que el agua de Huergas procedía del río de aquel pueblo, ideó el modo de cobrar por ellas un canon. Para ello, tapó con pieles de buey cosidas las hendiduras del lecho del rio por donde se filtraba el agua para Huergas.

Enterados los vecinos de esta villa de que solamente Juan el mudo sabía el secreto, le pagaban una cantidad para que les diera agua. Una vez lograron los de Huergas lo que en muchas otras no habían conseguido: que Juan el mudo les visitase, como de costumbre, para cobrar el impuesto, sin haber cortado previamente el agua.

Y fue su perdición, pues le dieron muerte. Como nadie sabía, más que él, los lugares de las hendiduras rocosas del lecho del rio de Pontedo donde habían de extenderse las pieles de los bueyes, cesó para siempre el peligro de quedarse Huergas sin el precioso y abundante líquido.

Personal tools