La molinera de la cueva de La Cardosa
De LeonWiki, la enciclopedia libre.
En todo León se encuentran muy extendidos los mitos de Los Hornos del Griego que también se llaman Valdefornos en algunos lugares. Están relacionados con el oro y la extracción del mismo a base de "calentar las arcillas auríferas en los hornos utilizando carbón vegetal, casi siempre de roble" (Matías Diez Alonso). Según este autor, se tenía la creencia supersticiosa de que la madre Tierra daría el oro cuando se encontrara maduro, pero si tardaba mucho en madurar se le ayudaba usando los hornos. Para compensar a la madre Tierra se le echaban pollos o pavos a los hornos y así se trataba de evitar su enfado.
El mito de los Hornos del Griego nació así, tal y como se recoge en la cueva de La Cardosa de Los Barrios.
Dicen que dentro de la cueva hay un molino encantado en el que habita una molinera que, naturalmente, también está encantada por un pecado de amores. Dicen, también, que en las noches de invierno cuando los mozos van a cazar raposas "se oye sin parar la tarabica del molín y suspirar de amores a la molinera" que paga su pena de infidelidad. También se dice que hay un tesoro formado por un pavo de oro macizo con sus polluelos, en relación directa con los mitos de Los Hornos del Griego.
Molinera encantada o no, tesoro o no, ahí están la cueva y la leyenda. Tal vez ahora esté tapada la entrada por la maleza, pero en aquellos días de la infancia accedíamos a ella por una entrada estrecha que terminaba en una plataforma bastante amplia donde se podía oir el mágico molín de la cueva.
De todas formas, que nos cuenten los de Los Barrios, que ellos sí que lo saben mejor.