Laguna de Negrillos
De LeonWiki, la enciclopedia libre.
Ubicación:: situado en la comarca del Páramo Leonés.
Gentilicio:
Altura sobre el nivel del mar, en metros:
Ríos: Cerca del río Órbigo y el Esla
Extensión, en km²: 71,8
Núcleos: Cabañeros, Conforcos, Laguna de Negrillos y Villamorico
Población: 1.656
Economía: Agricultura y servicios
Fiestas locales: El Corpus y la Fiesta de La Alubia
Código Postal: 24234 Laguna de Negrillos
Dirección en Internet: Ayuntamiento Web de la Comarca del Páramo
Tabla de contenidos |
Historia
En el siglo X se cita el término geográfico de laguna (lacuna) en referencia a una donación efectuada por Alfonso III. Posteriormente a principios del S. XI se conoce una donación a la iglesia de Astorga dónde se menciona el término de San Pedro de Negrillos. Años más tarde Alfonso VI confirma estas donaciones en un documento dónde aparece la denominación de Monasterio de Negrillos.
En la documentación de Fernando II y Alfonso IX surge repetidamente el nombre de Laguna, ya sea indicándonos el nombre del tenente (delegado del rey), bien cuando se trate de asuntos eclesiásticos relacionados con el obispado de Astorga. Pruebas documentales de los años 1100 señalan a distintos “tenentes de Lacuna de Negrillis” Un documento de 1188 se cita como propiedad de la iglesia astorgana la “eclesiam de Lacuna de Negrillis”
La individualidad histórica de Laguna de Negrillos se realza en tiempos de Fernando II quien entrega la villa a Suero Rodríguez en premio a sus servicios como capital de su señorío jurisdiccional. Laguna de Negrillos se convierte en tierra de realengo que por concesión real pasa a ser tenencia de diferentes señores que se encargan de repoblarla y organizarla.
La definitiva repoblación de las tierras de Laguna se debió efectuar por Alfonso IX quién se empeñó en fortalecer política y militarmente la Vía de la Plata puesto que se convirtió en el único camino de expansión (reconquista) que ha quedado a su reino. Se inicia por estos años la construcción de las murallas y el castillo de Laguna, activándose en la villa las tareas de organización y defensa. Un hecho trascendente en la historia de Laguna de Negrillos es el otorgamiento del fuero en el año 1205 por parte del rey Alfonso IX. Este se concede seguramente cuando la repoblación ha concluido. Este fuero se otorga a Laguna y sus trece aldeas: Las desaparecidas hace tiempo: Marcelinos, Torres, Santa María de Cores; el despoblado actual de San Salvador de Negrillos; y las actuales Conforcos, Cabañeros, Grajal, Pozuelos, Ribera, Santa María la Antigua, Villaestrigo, Villamayor (Villamorico) y Zambrocinos.
La mayor parte de los preceptos contenidos en el Fuero presentan notable semejanza con los del fuero de León a pesar de las diferencias peculiares de un medio rural respecto a una ciudad sede de la corte.
Laguna será visitada frecuentemente por el rey Alfonso IX según se constata en diferentes episodios de su reinado.
Monumentos y lugares de interés
Posee un castillo medieval construido en los siglos XIII y XIV declarado Bien de Interés Cultural el 22 de Abril de 1949
Folklore y costumbres
La fiesta del Corpus tiene un gran interés turístico y cultural.
Hostelería
Laguna de Negrillos dispone de dos restaurantes de comida casera y tradicional de la provincia de León: El Jardín y Casa Baudilia. El primero de ellos, ubicado justo al lado del parque municipal, es un hotel rural que cuenta además con una sidrería que se abre únicamente en verano. Ofrece menús del día y comida a la carta. El segundo, Casa Baudilia, se encuentra en la carretera que atraviesa el pueblo de norte a sur y también ofrece alojamiento. Algunas de sus especialidades son los callos y las mollejas. Tanto un restaurante como otro cuentan con bar donde se pueden degustar ricas tapas que acompañan a la bebida, siempre de manera gratuita como es costumbre en tierras leonesas. También ofrece menús diarios y carta.