Marzán
De LeonWiki, la enciclopedia libre.
Es un pueblo o una aldea que está situado en la comarca de Omaña, en la provincia de León -España-. Se encuentra ubicado en un precioso valle que recibe el nombre de Valle Gordo, quizás por sus anchuras o por ser un valle fértil y soleado, en comparación con otros más angostos y con menos potencial productivo dentro de la Omaña de antaño. Es uno de esos cientos de aldeas que ya casi están despobladas. Quizás no tardando mucho sea uno más de esos pueblos definitivamente abandonados.
Con el nombre de MARZÁN o MARZAN, se encuentran poblaciones en Lugo, entre Palas del Rei y Guntín, en Miengo-Cantabria y en Francia, en la Bretaña, distrito de Vannes, cantón de La Roche Bernard.
También está muy extendido Marzán como apellido, tanto en Europa como en América.
El Marzan francés parece que proviene de Martin. Se conservan documentos en los que a través del tiempo se nombra como Marsin, Marsen, Marzen y Marzan.
Hay quien dice que Marzán, del Valle Gordo, tiene su origen en un inicial campamento romano o de una tal Villa Marcius o Villa Martius.
El uso de un mismo vocablo para nombrar lugares tan distantes geográficamente induce a pensar que el topónimo Marzán sea de origen latino, ya se trate de Marcius o Martius-um (Marte), Martiales (Legión de Marte), marsus-a-um (marsos), etc. , pero es aventurado hacer estas conjeturas ya que difícilmente un sustrato común latino evolucionaría y derivaría en francés, gallego y castellano hacia el mismo e idéntico vocablo: MARZAN.
No se sabe con certeza cuáles fueron sus orígenes, pero si sabemos que se conservan documentos escritos de aproximadamente el año 1000 en los que se nombra a Marzán. Con seguridad su origen es mucho más antiguo. En sus montes, y en la ribera del Río Valle Gordo, a su paso por Marzán, se encuentran aún visibles los restos de prospecciones y explotaciones auríferas de época romana y prerromanas.
Con anterioridad a esta fecha ya había pobladores autóctonos en el Valle Gordo, organizados en pequeñas comunidades o poblados (castros). Eran los astures, probablemente de la tribu de los Carbacios.
En Marzán se extrajo oro en la antigüedad. Los restos de antiguas explotaciones auríferas son visibles hoy en día en en las "Pozas" , en "El Bustiello" y en "Recheiro", donde se removieron las arenas del río para extraer el preciado metal. En la "Ferrera", como su nombre indica, posiblemente se extrajo mineral de hierro y posiblemente cobre. Pueden adivinarse rastros en la ladera de la montaña que indican que pudo haber sido "peinada" mediante un efecto de desgaste producido por la acción combinada del agua y del trabajo humano para la extracción de oro. En las "Fornias", paraje situado en los límites con Murias de Ponjos, se ven los efectos de la "arrugia" o "Ruina Montium" efectuada con los golpes de agua que se embalsaba en un estanque situado en la cabecera de la explotación.
Para llegar a Marzán desde León hemos de iniciar viaje por la carretera de Villablino que podemos coger desde El Crucero, en León, o incorporarnos a ella desde los puentes nuevos sobre el Bernesga que se han hecho por encima de San Marcos. Al llegar a la Magdalena tomamos la carretera de Villablino por Omaña. Para ello giramos a la izquierda y atravesamos el río Luna por el puente ensanchado recientemente, pasamos Canales y enfilamos la recién reformada carretera de Omaña hasta llegar a Aguasmestas, unos treinta kilómetros más adelante. Allí nos desviamos a la izquierda y atravesamos el nuevo puente sobre el Río Omaña en dirección a Fasgar y nos introducimos en el amplio Valle Gordo. La carretera discurre al lado del río y de la vega de Cirujales, entre prados, huertos, chopos, monte bajo y algún roble. A un kilómetro y medio nos encontramos con Cirujales, el primer pueblo del Valle Gordo. Tras subir la cuesta del "Pajarón", un kilómetro y medio más adelante, aparece Villaverde y después de la cuesta de "El Escobio" encontramos la Cruzona, una cruz de madera que señala la encrucijada del camino a Villar de Omaña por Redimora y del Camino Real del Valle Gordo. Apenas unos metros más adelante está el Santo Cristo de Marzán, sencilla ermita que data del S.XVIII.
En Marzán, se distinguen varios barrios bien delimitados y con entidad propia: El Curniello, El Oteiro, La Prazuela, La Reguera, El Mediolavilla, El Molino, el Charcón...